jueves, 29 de septiembre de 2011

28-9-11

Pío Baroja

Introducción en classe:
 
Pío Baroja
Hoy en clase hemos hecho una introducción a la persona de Pío Baroja. Hemos estado analizando una serie de frases que nos han dado una idea general de qué tipo de escritor es y qué carácter atesora. A través de esas frases i de las explicaciones, he retenido la idea de que era un hombre reflexivo y muy listo y con unos grandes conocimientos de la vida en general. Era un hombre con principios sólidos y distintos a los que predominaban en su época. Le veo cómo un personaje muy activo, en contra de la vagancia y del aburrimiento, amante de la acción de cada momento. Además creo que le gustaba usar su imaginación pero hasta ciertos límites, para que no distorsionaran la realidad. Según hemos podido deducir se deja llevar por las ideas anárquicas que le permiten ser libre como persona y también a la hora de escribir, sin ningunas pautas ni reglamentos que seguir.


Eso es sólo una introducción y una idea muy vaga de cómo debe ser éste hombre así que he decidido profundizar el tema y hacer una búsqueda de información sobre Pío Baroja.

Biografia de Pío Baroja
Pío Baroja y Nessi nació en San Sebastián el año 1872 hijo de una familia distinguida de la ciudad vasca.
Empezó a estudiar la carrera de médico, y la terminó en Valencia en el 1891 pero en el año 1886 se empezó a dedicar a la carrera de novelista fruto de su pasión por las novelas de Julio Verne, Daniel Defoe, Stevenson…

Baroja empezó a leer filosofía con los alemanes Kant y Schopenhauer, que tendían al pesimismo y mas tarde se introdujo en la filosofía de Nietzsche.  Fue un hombre que pensaba mucho pero que no actuaba, y fruto de eso, nunca llegó a casar-se ya que con las mujeres no buscaba relaciones de amor, iba en busca de una relación intelectual y por eso se le ha relacionado a veces con la misoginia (desprecio a las mujeres).
Después de empezar a trabajar en una panadería de Madrid y de probar la profesión de médico se decidió a lanzarse en el mundo de la literatura. Publico su primer libro en 1900 que tuvo un gran éxito y le permitió codearse con otros grandes escritores de la época. Con eso Baroja iba adentrándose al mundo literario. Estableció gran amistad con Azorín, que pudo inculcarle algunos pensamientos anarquistas, y con Maeztu. Estos hombres formaron el famoso Grupo de los Tres.

Viajó mucho por toda Europa y eso le permitió hacerse una idea del retraso literario y social que atravesaba España en el momento. Hizo muchos viajes por el país con su hermano Ricardo y sus grandes amigos.
Todas esas vivencias hicieron de Baroja un hombre muy sabio, con muchos conocimientos y respetado en el apartado novelístico. Sus obras reflejan pensamientos muy realistas pero con pizca también de imaginación. Era claramente influido por el pesimismo de Schopenhauer y tuvo siempre pensamientos anti-clericales.  Sus obras más famosas fueron El árbol de la ciencia y Camino de Perfección (pasión mística).


 

Cuando estalló la Guerra Civil se exilió en el Colegio de España en París (Francia), dónde el director le recibió con mucha hospitalidad, aunque las autoridades francesas no querían que se quedara.
Al acabar el conflicto bélico regresó a Madrid dónde escribiría sus memorias, que alcanzarían un gran éxito, y murió años más tarde de arterioesclerosis. Pío Baroja fue enterrado en      el Cementerio Civil de Madrid, tal y como quería, aunque eso comportara un gran escándalo en el país. Su ataúd fue llevado por dos premios Nobel de literatura que le admiraban: Ernest Hemingway y Camilo José Cela.
Lápida de Baroja en el Cementerio Civil de Madrid
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario