martes, 21 de febrero de 2012

Biografía de Lope de Vega

Lope de Vega
Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562 i fue uno de los mejores poetas, dramaturgos y en general uno de los autores más importantes de la literatura española y universal.
Lope de Vega procede de una humilde familia pero ya en la escuela mostró su talento precoz leyendo castellano y latín a los 5 años cualidad que años más tarde le permitió ingresar en  la escuela de Vicente Espinel en Madrid donde pulió sus qualidades y en dónde empezó su formación que posteriormente seguiría en el Estudio de la Compañía de Jesús y finalmente en la Universidad de Alcalá de Henares (1571-75) aunque nunca llegó a sacarse ningún título.
En 1583 se alistó en la Marina i peleó en la batalla de la Isla Terceira con su amigo Álvaro de Bazán.
Después de estudiar gramática y matemáticas en la Academia Real empezó a detectarse uno de sus caprichos: las numerosas relaciones amorosas que mantenía con varias mujeres. En 1587 Lope se enamoró de su primer gran amor Elena Osorio y llegó a escribir comedias a su padre para que éste le permitiera verse con su hija. Desafortunadamente para él la muchacha fue casada por conveniencia y naturalmente esto le dolió, hasta el punto de denunciar su situación, años más tarde, a través de sonetos y romances, que saldrían a la luz cuándo ya había vuelto a enamorarse y se había casado con Isabel Alderete. A finales del 1588 reemprendió su carrera militar y se alistó en la Gran Armada. Luego se instaló en Valencia con su mujer dónde siguió perfeccionando sus métodos. Fue desterrado pero en 1590 volvió a España para vivir en Toledo sirviendo a distintos duques o marqueses i siguió escribiendo numerosas obras y mejorándolas hasta que en 1594 murió su esposa de sobreparto. Así pues regresó a Madrid dónde se casó con Juana de Guardo por lo cual fue motivo de burla de otros autores como Luis de Góngora ya que al parecer la mujer no era muy guapa pero con la que tuvo 4 hijos. En 1603 en Sevilla conoció a una bella mujer llamada Micaela de Luján con la que mantuvo relaciones, saliendo de ellas dos de sus hijos predilectos: Lope Félix y Marcela. Durante bastantes años Lope mantuvo una vida muy donjuanesca teniendo relaciones con muchas amantes pero a la vez cuidando de sus hijos y esposa trabajando mucho para que no les faltase nunca nada .A Posteriori de la desaparición de ésta amante en 1605 entró al servicio del Duque de Sessa con el que tuvo una turbulenta y complicada relación laboral ya que el noble siguió utilizándolo como secretario incluso después de que le pidiera la absolución de los servicios. Años más tarde Lope de Vega se añadió en la “Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento” a la cual pertenecían gran parte de los escritores más relevantes de Madrid cómo Miguel de Cervantes o Francisco de Quevedo.
Entre 1611 y 1614 Lope sufrió las pérdidas de alguno de sus múltiples hijos/as y de su esposa tras numerosas enfermedades, lo cual le provocó un sentimiento de dolor y por lo tanto fueron unos años difíciles que acabarían llevando a Lope a realizar unas obras con un tono más humano y atormentado practicando sonetos y numerosos poemas en los que alababa a distintos santos o dedicándolo a la iconografía sacra.  Éste cambio que realizó Lope le costó una serie de conflictos dialécticos y un “pique”  particular con otro gran autor, Luis de Góngora además de otros autores que también lo criticaron. Aún así Lope de Vega recibió el suporte de muchos autores importantes que le defendían y le reconocían cómo realmente se merecía, por la calidad de sus obras y por su inconmensurable talento.
En sus últimos años de vida, aún perteneciendo al sacerdocio, Lope se enamoró de Marta de Nevares una preciosa muchacha de ojos verdes a la que dedicó novelas. Pero Lope ya evocaba un poco sus obras a reflexionar temas cómo la vejez o la movida juventud que tuvo. En 1627 consciente de que se encontraba en la época final de su vida, Lope ingresó en la Orden de Malta motivado por su amor a ése territorio. Pero a pesar de recibir numeroso homenajes por parte del Papa o Rey, los últimos años de vida de Lope de Vega no fueron muy felices ya que murieron todos sus hijos en accidentes o enfermedades sobreviviendo únicamente Marcela que se había hecho monja, y porque además Marta de Nevares murió loca de ceguera. El Fénix, cómo también era conocido, murió en 1635 en Madrid y tuvo muchos reconocimientos por parte de todo el mundo de la literatura siendo incluso alabado, a pesar de que no fueran muy amigos, por el mismísimo Miguel de Cervantes que reconocía su enorme habilidad para escribir.
     


Lope de Vega








No hay comentarios:

Publicar un comentario