martes, 7 de febrero de 2012

Corrales de Comedia



Los Corrales de Comedia
En éste escrito vamos a echar un vistazo a un aspecto fundamental del teatro durante el siglo XVI que eran los llamados corrales de comedia. En primer lugar trataré de explicar el concepto sobre qué era realmente un corral de comedia i más adelante cuándo esté claro el significado concretaremos en la idea de los corrales especificando en el Corral de Comedia de Almargo uno de los más conocidos.
Para empezar hay que saber qué es realmente. Un corral de comedia es una especie de teatro  (también llamado Teatro Isabelino) que se albergaba en los patios interiores de casas plebeyas, casas majestuosas o incluso en alguna posada. Allí se representaban obras teatrales, concretamente comedias, en un improvisado escenario que quedaba  rodeado por la pared frontal de la casa de en frente y los balcones de la misma casa. Delante de la escena quedaba el patio libre y mayoritariamente era ocupado por el público. Desde los balcones también se podía disfrutar de la representación teatral aunque ésas plazas quedaban reservadas a gente noble y con un prestigio social más elevado ya que desde ésa posición se tenía mejores vistas. En frente del escenario pero en la parte posterior del teatro (llamada cazuela), se situaban las mujeres pues permanecían separadas de los hombres situados bancos en el patio (llamados mosqueteros). El escenario y las gradas laterales, dónde permanecían los burgueses, estaban cubiertas por un pequeño techo pero el patio central era descubierto  o bien protegido por una tela que según parece mejoraba la acústica.
Los corrales de comedia fueron vitales para que las representaciones teatrales profanas de la época pudieran progresar y ganar popularidad entre la sociedad española del siglo XVI-XVII. Se construyeron distintos corrales pero los más conocidos y populares son el de Alcalá de Henares, el Corral de la Cruz y sobretodo el Corral de Almargo.
Corral de la Comedia de Almargo
En Almagro, capital histórica de la provincia de Ciudad Real en Castilla la Mancha, encontramos el único corral de comedias completo y con la estructura original intacta de los que hubo años atrás. Concretamente está situado en la Plaza Mayor de esta población Manchega.  Fue construido en 1628 y ha ido variando algunos aspectos de sus funciones a lo largo de su historia. En 1629 albergó su primera representación teatral y hasta el siglo XVIII recibió la visita de numerosas compañías teatrales. Durante el siglo XVIII con la prohibición de los corrales se reconvirtió en lo que fue en sus principios, una posada y mesón que le salvó de ser derruida o de cerrar. Gracias a ello se pudo conservar y en 1952 se recuperó éste espacio para celebrar el Festival de Teatro Clásico de Almargo. Entre el período en que el corral fue posada se acabaron las actuaciones teatrales y en 1950 cuando el dueño encontró una baraja de cartas, se empezó a investigar acerca de si realmente ése sitio había sido un corral o no. Así pues cabe destacar las transformaciones que ha tenido éste establecimiento que en 1955 fue  declarado Monumento Nacional y en vista del éxito del Festival de Teatro Clásico que se llevaba a cabo en el antiguo corral, el Museo Nacional del Teatro fue situado en la población de Almargo supuestamente en honor a uno de los teatros más antiguos de España.
En la actualidad el teatro con la estructura original pero habiendo sido restaurado y ligeramente remodelado, sigue ofreciendo sus servicios con una temporada teatral cómo la de otros teatros comunes de España.







Corral de Comedia de Almargo visto desde la Plaza Mayor



                                                               Corral de Comedia de Almagro (interior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario